¿Cómo es el proceso de reciclaje y ciclo de vida de la chatarra de acero inoxidable?
Uno de los tipos de chatarra más habituales que procesamos para compraventa en nuestras instalaciones es la chatarra de acero inoxidable. Un tipo de material esencialmente inocuo, respetuoso con el medio ambiente y la salud y con un impacto ambiental escaso.
En el artículo, exploramos el proceso de reciclaje del acero inoxidable, un período íntegro que admite perfeccionar recursos mediante el reúso de metales derivados de desechos industriales y domésticos.
En el área metalúrgica, se entiende por acero inoxidable a la aleación de acero que abarca, al menos, entre el 10% y el 12% de cromo en masa y cuyo elemento central es el hierro. A veces, igualmente puede estar formado por metales como el níquel o el tungsteno.
Trata de un tipo de material que cuenta con una alta resistencia a la corrosión. La razón que revela esta propiedad es porque la presencia de metales como el cromo implica gran similitud con el oxígeno, con el que reacciona creando una capa pasivadora mientras previene la corrosión del hierro.
En gran medida, la calidad de la chatarra de acero inoxidable está dada por el nivel de níquel que contiene. Hay que decir que la suba del costo y la escasez de este en el último tiempo ha llevado a utilizar un mínimo porcentaje de cobre.
Características de la chatarra de acero inoxidable
Entre las características de la chatarra de acero inoxidable esta es un material altamente resistente al desgaste, es higiénico y cuenta con un acabado muy estético.
Cuenta además con máxima vida útil y lidera los procesos de reciclaje, donde cada año, millones de toneladas de chatarra resultante de automóviles, construcciones, electrodomésticos y latas se reutilizan.
Veamos en detalle sus propiedades:
- Alta resistencia a la corrosión. El acero inoxidable tolera muy bien el deterioro, lo que lo vuelve perfecto para muchas aplicaciones en ciertos ámbitos, como la industria marina, química y de alimentos.
- Máxima vida útil. Trata de un material que puede resistir circunstancias extremas de temperatura, humedad y presión sin llegar a estropearse.
- Extraordinaria apariencia. El acero inoxidable cuenta con un aspecto único en su tipo. Es habitualmente usado en aplicaciones de diseño y arquitectura.
- Diversos usos. Este material se utiliza en una extensa gama de posibilidades, como la elaboración de equipos médicos, maquinas industriales, utensilios de cocina y más.
- Gran limpieza. Dada su resistencia alta a la corrosión y la simple higiene, el acero inoxidable se usa mucho en la industria alimentaria y sanitaria, donde este aspecto es clave.
Usos de la chatarra de acero inoxidable
Dentro de los usos de la chatarra de acero inoxidable, resulta un material atractivo para diferentes industrias: en la fabricación de electrodomésticos grandes y chicos; en automotriz, ya que muchos componentes se elaboran con este metal; en construcción se usa tanto para acabados estéticos como fachadas y barandas y en la producción de muebles. también es por demás útil en la industria alimentaria para la elaboración de utensilios.
Proceso de reciclaje
El acero inoxidable está por todos lados, y lo más factible es que sea acero reciclado desde hace mucho tiempo. Y, si bien puede relacionarse con chatarra que contamina, lo cierto es que el acero es 100% reciclable y puede reutilizarse muchas veces, para elaborar muchos objetos de la vida diaria.
Se estima que alrededor del 80% del acero inoxidable se recicla al cumplir su ciclo y cerca del 70% se da por reciclaje, manteniendo igual calidad que los de primera generación. Asimismo, el reciclado de acero es bastante simple y tiene un impacto ambiental bastante más bajo que la producción de acero nuevo.
Paso a paso del proceso de reciclaje:
- Recolección y clasificación: lo primero es recolectar el acero inoxidable que ya no se usa. Puede originarse de diversas fuentes, como chatarra industrial o bienes de consumo en desecho o demoliciones, entre más. Tras esto, se cataloga por espécimen y estructura, lo que es clave para asegurar que el material resultante será eficiente.
- Compresión y fragmentación: el material clasificado para a triturarse en piezas reducidas y luego se manda a un proceso de higiene para quitar cualquier contaminante.
- Fundición: el acero inoxidable limpio es fundido en un horno eléctrico a una temperatura de cerca de 1600 Cº.
- Refinación: en el horno, se suman diversos elementos para ajustar la composición química del acero inoxidable y alcanzar las propiedades buscadas.
- Solidificación: el acero inoxidable fundido es vertido en moldes para darle la forma de placas o lingotes.
- Laminación: estos se laminan a altísima temperatura para alcanzar diversos espesores.
- Usos finales: las láminas de acero inoxidable reciclado pueden usarse para producir una extensa gama de productos, como electrodomésticos, equipos médicos, piezas de vehículos, estructuras de construcción, maquinaria y tubería, entre más.
Tipos de chatarra de acero inoxidable
Entre los tipos de chatarra de acero inoxidable destacan:
- Acero inoxidable 304 y 316: refiere a sólidos y recortes nuevos limpios, como tuberías, recortes de planchas y más.
- Viruta de acero inoxidable 304 y 316: trata de virutas limpias que se originan de las tareas de fresado o torneado, sin metales férricos, materiales no metálicos, exceso de hierro, aceite o demás contaminantes.
- Acero inoxidable ferrítico o 430: desecho de recortes nítidos de acero inoxidable tipo 430. Uno de los aceros más habituales es el que solo contiene cromo, a ese se le llama ferrítico.
En nuestras instalaciones nos ocupamos de levantar y recuperar las chatarras, así como del reciclado y traslado de residuos con unidades propias. Después de arribar las chatarras a la planta de recuperación, llevamos a cabo un riguroso control usando maquinaria de última tecnología, buscando continuamente hacer el mejor uso posible del material recolectado y favorecer el ahorro de recursos.
¿Te interesa conocer más acerca de la compra y venta de metales? ¡ En Global Sur tenemos un compromiso con el reciclaje y la salud!