Qué es gestión de residuos: Cómo contribuye al cuidado del medio ambiente

En la actualidad, producto del sistema económico en el que vivimos, la cantidad de residuos es cada vez mayor. Encontrar la forma de mantenerlos en regla y reducirlos es cada vez más importante.

Por esa razón, sobre todo los países desarrollados crean estructuras para gestionar los residuos. Concretamente con este concepto se hace referencia a una serie de actividades que incluyen la recolección, el transporte, reciclaje, utilización y reutilización de residuos así como el control de todo el proceso.

Concretamente es el proceso de planificar, implementar, operar y controlar todo lo relativo al manejo de residuos de manera segura y eficiente. También incluye la promoción de la reducción de residuos, reciclaje, compostaje para reducir la cantidad de residuos que deben ser tratados o desechados.

No solo se obtienen beneficios a nivel ambiental a través de la gestión de residuos sino también la protección de la salud humana, minimizando la exposición a los riesgos que implican los residuos peligrosos. Asimismo, ayuda a reducir los costos al maximizar la eficiencia de procesos y sistemas. 

Con el término residuo se hace referencia exclusivamente a los desechos producidos por la actividad humana. Precisamente, este sistema de gestión está diseñado para reducir el impacto negativo que producen los residuos en el medio ambiente y la salud humana.

Por otro lado, existen beneficios económicos a lo largo del proceso, porque la mayor parte de esa basura se puede reciclar y reutilizar. De eso, entre otras cosas, se ocupan los centros de gestión de residuos.

Dichos centros pueden ser una o varias empresas que se ocupan de la cuestión de los residuos en un determinado estado o ciudad. Algunos todavía no cuentan con este tipo de instituciones y sí hay algunas empresas que ofrecen el servicio de consultoría en materia de ecología. Sin embargo, no contribuyen verdaderamente con la gestión integral de residuos.

Algunos de estos centros utilizan las diversas tecnologías disponibles hoy en día. Entre ellas se pueden encontrar:

  • RFID: se emplea para recolectar información sobre el retiro de residuos de distintos contenedores distribuidos a lo largo de una ciudad. Dichos datos son necesarios para luego diseñar un nuevo contenedor para los residuos reciclables.
  • GPS: se utiliza para evaluar la eficacia de la recolección de residuos clasificados por contenedor, en acuerdo con los servicios de gestión de residuos.
  • Programas informáticos especiales: se usan para lograr información útil para optimizar el proceso de recolección de residuos. 

Etapas de la gestión de residuos

La gestión integral de residuos residenciales comprende las siguientes etapas:

  • Generación: comprende la producción de residuos domiciliarios
  • Disposición inicial: acción por la cual se depositan o abandonan los residuos, efectuada por el generador y se debe realizar de acuerdo a lo que se disponga en las distintas jurisdicciones. Puede ser general o selectiva.
  • Recolección: conjunto de acciones que comprenden el acopio y carga de los residuos en vehículos recolectores. Puede ser general, diferenciada.
  • Transferencia: actividades de almacenamiento transitorio y/o acondicionamiento de residuos para su transporte.
  • Transporte: viaje de traslado de los residuos entre los diferentes sitios comprendidos en la gestión integral.
  • Tratamiento: acciones tendientes al acondicionamiento y valorización de los residuos, para su aprovechamiento mediante el reciclaje y reutilización.
  • Disposición final: conjunto de operaciones para lograr el depósito permanente de los residuos domiciliarios, así como las fracciones de rechazo inevitables luego de los métodos de tratamiento adoptados.

Como etapas de la gestión de residuos se puede utilizar también el concepto de jerarquías. Estas se basan en tres principios fundamentales:

  • Desechar
  • Reutilizar
  • Procesar

Estas son las bases para clasificar las estrategias que apuntan a reducir la cantidad de residuos al mínimo. Por otro lado, el objetivo principal es extraer el máximo beneficio posible de los productos consumidos y generando la menor cantidad de residuos posible.

Por su parte, el productor se debe hacer también responsable de todo el ciclo de vida del producto y también de su material de embalaje. A través de la estrategia de gestión de residuos, el valor de mercado del producto debería incluir los costos tanto de su ciclo de vida como de su eliminación. 

Qué tipos de residuos existen

Los residuos generados se pueden clasificar en diferentes categorías. Las más conocidas son:

  • Residuos orgánicos: los procedentes de la actividad en sí o del consumo de alimentos.
  • Residuos inorgánicos: no tienen origen orgánico, vidrio, metal, plástico.
  • Residuos peligrosos: aquellos peligrosos o nocivos para la salud humana, productos químicos, pilas, baterías
  • Residuos esenciales: son los relacionados con actividades esenciales como los de la salud por ejemplo. 

A su vez existen distintos tipos de gestión de residuos de acuerdo a estas clasificaciones. Estos son:

  • Gestión de residuos sólidos: es el manejo de residuos sólidos urbanos y comerciales (papel, vidrio, plástico, metal) incluye desde la recolección, el transporte, tratamiento y uso final de los residuos.
  • Gestión de residuos peligrosos: manejo de residuos tóxicos y perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana (pilas, químicos, baterías). Estos residuos requieren un manejo especializado y disposición para evitar daños.
  • Gestión de residuos sanitarios: manipulación de residuos procedentes de centros hospitalarios con alto riesgo biológico. Deben ser clasificados, ordenados y almacenados correctamente para su eliminación.
  • Gestión de residuos industriales: producto de la actividad constructora o fabril se generan incontables cantidades de residuos. Para su eliminación se deben emplear procedimientos físicos, químicos, biológicos o térmicos.

Para ello, Global sur tiene una división especializada y experta en gestión de residuos, que busca el tratamiento óptimo en la gestión de residuos de empresas. En ese sentido, se incentivan la economía circular, la eficiencia, el reciclaje y a la tecnología de menor impacto para su tratamiento. 

Entre los servicios ambientales se busca generar acciones concretas y soluciones efectivas que van desde la planificación a la supervisión operativa adecuadas a las necesidades de las empresas u organizaciones. A través de una estructura sólida Global Sur se ocupa de cada etapa del proceso, desde los trámites de habilitación nacional y provincial a documentación electrónica.

Así, no solo se garantiza la mejora en el tratamiento de residuos industriales sino también el cumplimiento con exigencias sanitarias y ambientales vigentes.

Scroll al inicio