Qué son los metales ferrosos: ¡conozca sus mejores características!
Los materiales ferrosos son los que contienen hierro y sus aleaciones como parte esencial de su composición. Exploremos en lo que sigue sus propiedades mecánicas, su clasificación y diferencias con los no ferrosos.
La presencia de hierro les ofrece a los metales ferrosos características como resistencia y maleabilidad. La extensa variedad de aleaciones ferrosas, como el acero inoxidable, al carbono y el hierro forjado, es una muestra de la versatilidad, ductilidad y firmeza de estos metales que se utilizan principalmente en sectores como la construcción de infraestructuras, la fabricación de vehículos, máquinas y herramientas.
El poder del hierro para formar aleaciones adaptables a diversas demandas da lugar a una extensa gama de materiales, cada uno con propiedades concretas que los vuelven ideales para diferentes afanes.
Asimismo, la tradición de los metales ferrosos se liga al desarrollo tecnológico y a la innovación en la metalurgia. Desde épocas lejanas, se aprovechan las propiedades especiales del hierro y sus aleaciones para concebir herramientas, armas y estructuras que perduran en el tiempo.
Ejemplo de materiales ferrosos
Como venimos viendo, en el ámbito de este tipo de metales, el hierro y el acero acentúan como ejemplo de materiales ferrosos más ampliamente usados.
- Acero al carbono: resulta una de las aleaciones más usuales de materiales ferrosos. Engloba en especial hierro y carbono, con trazas de otros. Este tipo de acero es estimado por su resistencia y versatilidad, y se usa en la elaboración de estructuras, herramientas y máquinas.
- Acero inoxidable: se trata de aleaciones que contienen hierro, cromo, níquel y otros elementos. Resiste a la corrosión y se usa mucho en aplicaciones que demandan durabilidad, en especial a condiciones hostiles. Buenos ejemplos son los utensilios médicos y de cocina y las estructuras de mar.
- Fundiciones de hierro: algunas como la fundición gris y la nodular se alcanzan por medio de la fusión y colada de hierro. Se reconocen por su enorme poder de fundición y se usan en la fabricación de piezas de automóviles, tuberías y mecanismos de industria.
- Hierro forjado: responde a un material ferroso que es trabajado a través de procesos de forja para optimizar su resistencia y durabilidad. Se usa habitualmente en la elaboración de puertas, objetos decorativos y barandas, por su aspecto y robustez.
Características de los metales ferrosos
Entre las características de los metales ferrosos, destacan:
- Cuentan con densidades altas y elevados puntos de fusión
- Tienen buena firmeza mecánica
- Pueden ser reciclados fácilmente
- Poseen buena conducción del calor y la electricidad
- Son maleables
Tipos de materiales ferrosos
Los tipos de materiales ferrosos se clasifican en metales negros y de color, ligeros y pesados, refractarios y no refractarios, así como en metales puros y aleaciones.
Los materiales ferrosos, con su base de hierro como punto de partida, presentan una gran diversidad en su aplicación y composición. Desde aceros especializados hasta fundiciones robustas, la variedad de materiales ferrosos brinda soluciones adecuadas a una extensa gama de retos industriales y constructivos.
- Aceros de herramientas: los aceros de herramientas son aleaciones creadas para hacer frente al desgaste y mantener su dureza a elevadas temperaturas. Se usan en la elaboración de herramientas de corte, matrices y componentes para la industria de mecanizado.
- Aceros de construcción: estos estructurales son claves en la construcción de edificios y puentes. Estos materiales ferrosos brindan resistencia y firmeza, asegurando la entereza estructural de las obras.
- Aceros de baja aleación: contienen bajas cantidades de elementos extra como níquel, cromo y manganeso. Estos aceros brindan una mezcla equilibrada de resistencia y fuerza, siendo usados en la producción de diferentes componentes industriales.
- Aceros de alta resistencia: estos se reconocen por su excelente resistencia a la tensión. Se utilizan en aplicaciones que demandan materiales ligeros pero fuertes, como la fabricación de rodados y estructuras aeroespaciales.
Diferencias entre materiales ferrosos y no ferrosos
Para poder tener claras las diferencias entre materiales ferrosos y no ferrosos, hay que conocer qué involucra cada uno de ellos, cuáles son sus propiedades y los tipos principales de ambos.
Habitualmente, solemos abarcar en la expresión metal a todo lo que lleva un lustre con brillo. Sin embargo, no todos son lo mismo.
Previo a conocer las diferencias, veamos en qué consisten los dos.
Metales no ferrosos
Los metales no ferrosos son todos los metales y aleaciones que no contienen hierro en su armado.
Entre las propiedades que identifican a estos está su mínima resistencia a la tensión y su escasa dureza. Aun así, son muy resistentes a la corrosión.
Su valor es elevado en relación a los metales ferrosos pero, debido al crecimiento de su demanda y a las novedosas técnicas de extracción y refinamiento, se ha conseguido rebajar su costo.
Los usos centrales de los metales no ferrosos se centran en la industria y la manufactura.
Entre los tipos de metales no ferrosos destacan: metales preciosos como el platino, oro y plata, cobre y sus aleaciones como el latón, el níquel, el aluminio, el titanio, el plomo y el zinc.
En Global Sur somos líderes en la compra y venta de chatarra y metal industrial.
Cómo se clasifican los metales ferrosos
Una pregunta habitual es saber cómo se clasifican los metales ferrosos. Los materiales ferrosos se pueden clasificar en metales negros y de color, ligeros o pesados, refractarios y no refractarios, así como en metales puros y aleaciones.
Metales ferrosos y economía circular
Los metales ferrosos y economía circular son aliados. La economía circular es un modelo de producción y consumo que reside en la reutilización de productos enteros y sus componentes.
Este modelo favorece expandir la utilidad de los bienes. En vez de producir, usar y tirar, se revierte este paso final por el de transformar para comenzar el ciclo de nuevo.
En este sentido, el fierro, cobre, aluminio, acero inoxidable y bronce son metales con elevado grado de reúso, ya que pueden modificarse muchísimas veces sin ceder sus características.
En Global Sur nos destacamos por liderar la senda hacia un futuro más sostenible y de menor impacto mediante el reciclaje de metales ferrosos y no ferrosos. ¡Consúltenos!