Tipos de camiones de carga y sus medidas para optimizar tu logística

En el mercado existen diversos tipos de camiones de carga preparados para cada desafío. Cada uno de ellos puede ser utilizado para la logística del transporte.

Es decir, que cada tipo de camión se adapta mejor a determinada ruta o tipo de carga. Por ejemplo, los hay mejores para perímetros urbanos y otros más recomendados para trayectos largos.

Para ello, es importante conocer bien las condiciones de carga con las que se debe trabajar así como las rutas de despacho. De esa manera se puede garantizar la seguridad y eficiencia y se evitará sobrecargar el camión o desperdiciar capacidad de carga.

Tipos de camiones de carga

El camión de carga continúa siendo el medio de transporte terrestre de mercancías más utilizado en todos los países del mundo. Esto es por muchas razones: su fácil accesibilidad, la correcta conservación de los productos que transporta, la disminución de costos y la seguridad de la entrega, entre otras cuestiones. 

En el mercado de vehículos pesados tanto de corta, media como larga distancia se pueden encontrar distintos tipos:

Camiones rígidos

Este tipo habitualmente realiza transporte en ciudades por sus limitadas dimensiones. Consisten en una estructura de una sola pieza, es decir la cabina del conductor y el remolque son parte indivisible de una misma estructura. Suelen emplearse para tareas de reparto urbano y paquetería.

Camiones articulados

Estos poseen al menos dos estructuras rígidas diferenciadas y unidas por un punto articulable. A su vez, estos se pueden clasificar en:

Tráilers

Utilizado mayormente para transporte internacional de mercancías. Están formados por una parte que es el tracto camión y otra denominada semi remolque. La primera corresponde a la cabeza que sirve para remolcar y la segunda parte que contiene el remolque con la carga denominado plataforma.

Tren de carretera

Está formado por uno o varios semirremolques. A diferencia del anterior puede transportar la mercancía sin necesitar un remolque aunque si se necesita un espacio extra se puede añadir. En algunas carreteras puede presentar dificultades para trasladarse debido a sus dimensiones.

Megacamiones

Se trata de vehículos especiales diseñados exclusivamente para transportar un volumen más amplio de mercancías. Son mucho más grandes que el tráiler. Pueden transportar mercancía de gran tonelaje y llegar a medir 25 metros. Su capacidad es de 60 toneladas promedio. Para poder circular necesitan contar con una autorización y solo pueden moverse por autopistas o autovías. En tanto, la velocidad máxima a la que están autorizados a circular es de 80 km.

Dimensiones de camiones de carga

También se pueden clasificar los camiones de acuerdo con sus dimensiones. Por ejemplo, se encuentran los:

  • Ligeros: Poseen una capacidad aproximada de entre 500 kg hasta 2, 5 toneladas
  • Livianos: Su peso podrá ser comprendido entre 2,5 a 3, 5 toneladas
  • Semilivianos: Cuentan con un peso de entre 3,5 a 4,5 toneladas aproximadamente
  • Medianos: Su peso está comprendido entre 4, 5 a 5, 5 toneladas
  • Semipesados: Son los más utilizados para el transporte de mercancías por ruta o autopista, su peso está comprendido entre 5, 5 y 7, 5 toneladas.
  • Pesados: Esta tipología tiene llantas de mayor tamaño y motor diésel de 7 a 8 velocidades. Su capacidad de carga oscila entre 7, 5 a 9 toneladas
  • Extra pesados: Su capacidad va de las 9 a las 11, 5 toneladas
  • Megapesados: Aunque tienen la misma capacidad de las anteriores, poseen un sistema de mayor potencia.
  • Terapesados: Tienen una capacidad para cargar de 16 a 20 toneladas. Vienen con 6 ejes delanteros y 1 trasero o un eje delantero y 2 traseros.

Capacidad de carga de camiones

Además se puede clasificar los camiones de acuerdo a su capacidad de carga y el tipo de licencia requerida para su conducción.

  • Hasta 3500 kg
    Son camiones livianos y requieren una licencia no profesional tipo B para el traslado
  • Camiones simples de más de 3500 kg
    Esta categoría incluye camiones de carga de dos o más ejes con una capacidad superior a los 3500 Kg. Estos camiones requieren Licencia Profesional A4.
  • Camiones Articulados o Tracto Camiones
    Estos camiones están formados por una unidad motriz y un remolque. Se necesita una Licencia Profesional A5 para conducirlo.

De acuerdo al tipo de uso también se los puede clasificar:

  • Plataforma con o sin baranda: para mercancía pesada, generalmente materiales de construcción
  • Cerrado o furgón: puede ser para transporte de mercancía chica o paquetería
  • Cava isotérmica o frigorífico: para mercancía que tiene que estar refrigerada o con aislamiento térmico, refrigerados, frigoríficos o isotérmicos. La mercancía suele ser alimenticia.
  • Volqueta o tolva: para movimiento de tierras y escombros
  • Estanque, tanque o cisterna: para mercancías con ADR, líquidos, gases y químicos.
  • Jaula: para transporte de animales
  • Cama baja: puede tener los laterales cubiertos por lonas que se pueden correr o bien ser quitadas por arriba o por abajo. Facilita la carga y descarga de mercadería. 
  • Especial: están diseñados especialmente para el transporte de vehículos. Hay dos tipos: abierto y cerrado. El cerrado se utiliza cuando no se quiere que los vehículos sean visibles. 
  • Blindado: para el transporte de caudales generalmente se los utiliza.
  • Hormigonero: son camiones contenedores que se utilizan para transporte y movimiento de hormigón. 

Cuántas toneladas carga un camión

El peso máximo del camión se determina por la cantidad de ejes que tenga, considerando si lleva un remolque o semirremolque, ya que también se toman en consideración las características del tráiler. 

A su vez, el máximo peso del vehículo dependerá de las características de cada uno.  Por ejemplo si cuenta con un eje simple, doble o triple entre otras cosas.

Por otro lado, este valor se trata de un requisito de cumplimiento obligatorio que forma parte de diferentes normativas y regulaciones del transporte terrestre.

Carga máxima de un camión en Argentina

Hace ya unos años en Argentina, se incrementó el peso bruto total (PBT) de los camiones. Hasta ese momento se autorizaba a transportar hasta solo 45 toneladas y ese peso se amplió a 52, 5 toneladas de PBT, siempre y cuando se cumpla con los requisitos técnicos dispuestos. Queda pendiente la aprobación de 55, 5 toneladas. Esta última aún no está homologada y por lo tanto no está aprobada su circulación.

A su vez, la nueva relación peso- potencia es de 6 CV por tonelada. En caso de no llegar a esa relación se deberá transportar menos carga útil.

Para transportar 52, 5 es obligatorio utilizar suspensión neumática en los ejes traseros del tractor o chasis y en todos los semi remolques o acoplado. El tractor o chasis debe tener frenos ABS y el semirremolque o acoplado frenos ABS/EBS/ESP, protección especial para ciclistas, paragolpes trasero y faros traseros de LED.

Para transportar 55, 5 toneladas también será obligatorio incluir suspensión neumática en los ejes traseros del tractor y en todos los del semirremolque. El tractor debe tener frenos ABS y el semi remolque frenos ABS/EBS/ESP protección lateral para ciclistas, paragolpes trasero que evite que se incruste un vehículo ante un siniestro, y faros traseros de LED.

En Argentina, también cambió la relación peso-potencia para los PBT entre 16, 5 y 45 toneladas; ahora es de 4, 25 CV por tonelada transportada. Además, la nueva altura es de 4,30 metros para todo el parque rodante. 

En GlobalSur disponemos de servicios de fletes de camiones de carga y transporte, no dudes en contactarnos.

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